sábado, 9 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

                                                ¿Qué es ser un estudiante en línea?
                  Alumno: Israel Romero Nieto
El mundo moderno trae exigencias que debemos afrontar, como el uso de tecnologías que nos permitan acceder a recursos de información eficientes; esto es, las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuyo impacto se percibe en el uso metodológico que se les dan, como la creación de escuelas virtuales, lo cual implica trabajar en la modalidad abierta y a distancia, misma que tiene al menos 4 etapas de evolución que debemos conocer:
1.      Enseñanza por correspondencia, (finales del siglo XIX y principios del XX). Los medios disponibles para el aprendizaje eran los impresos y servicios postales. Esta etapa era unilateral, pues el alumno no contaba con apoyo extra a esos materiales.
2.      Enseñanza multimedia, (1960). Los medios disponibles eran los de comunicación, como teléfono, televisión y recursos audiovisuales. El aprendizaje se conformaba de instrucciones en materiales impresos, audiovisuales y electrónicos.
3.      Telemática, (1970). Su principal aportación fue la inserción de las telecomunicaciones a los medios educativos, como el CD-ROM.
4.      Enseñanza colaborativa basada en internet, (1990). La web es esencial, sus recursos se clasifican en sincrónicos, como chat y videoconferencia; y en asincrónicos, como correo electrónico y foros de discusión. El estudiante tiene un papel activo y el docente será su guía. Aquí surge la educación en línea.
Integrarse a una escuela virtual implica hacerse un “estudiante en línea” y confrontar las exigencias de un papel activo y autogestor del conocimiento. Nótese que se genera un cambio no solo conceptual, sino de rol, esto es dejar de ser alumno para ser estudiante. Según Bautista, Borges & Forés (2006), el estudiante se desenvuelve en la autonomía y la madurez; en tanto, el alumno tradicional depende de la instrucción del docente.
            El estudiante en línea debe características como: una actitud proactiva; compromiso con el aprendizaje; conciencia de las actitudes, habilidades y estrategias propias; actitud para trabajar en entornos colaborativos; metas propias; y,  aprendizaje autónomo y autogestivo.
            También hay retos que todo estudiante en línea debe afrontar, como: dejar atrás el aprendizaje dirigido; no memorizar y repetir el conocimiento; dejar atrás los entornos competitivos; gestión y administración de su tiempo; y, destrezas comunicativas.
            No obstante, Cabero Almenara & Llorente Cejudo (2008:113), mencionan que el reto más grande es hacerse un “alfabeta digital”; término que implica conocer e identificar las necesidades de la información, trabajar y discriminar la calidad de las fuentes y códigos, organizar la información, usarla eficazmente y saberla comunicar.
            Estudiar en línea tiene exigencias y responsabilidades que van más allá de ideas falsas sobre esta modalidad; ya que puede ser tan fácil o difícil como cada quien se empeñe, comprometa y sepa aplicar estrategias encaminadas a autogestionar su aprendizaje. Así, resulta esencial el compromiso con uno mismo, con el aprendizaje y con las expectativas de nuestro propio desarrollo.
Bibliografía
Millán Martínez, S., “¿Qué es ser un estudiante en línea?”, 2014, pp. 4.
 
 

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